Vivir en la frontera

La educación debe vivir en la frontera del tiempo. Aprovecha el pasado, ha de actuar en el presente, pero debe preparar el futuro.

Entrevista al Dr. Raúl Santiago Campión, Profesor de la Universidad de La Rioja

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.

Leer artículo completo…

¡A jugar!

El juego libre, sin adultos ni indicaciones, es un elemento fundamental del desarrollo infantil. Sin embargo, debido a las condiciones agresivas de las ciudades y al aumento de las horas de escuela, el tiempo dedicado al juego puro se ha reducido drásticamente. Las consecuencias, tanto a nivel cognitivo como emocional y de desarrollo, son preocupantes. Queremos reivindicar el valor del juego, su importancia para el aprendizaje y para la felicidad personal.

Leer artículo completo…