Sumario

Editorial

¡A toda vela!

¿Qué rumbo llevamos? ¿Con qué tormentas tendremos que enfrentarnos? La educación debe vivir en la frontera del tiempo. Aprovecha el pasado, ha de actuar en el presente, pero debe preparar el futuro. El destino de la Universidad de Padres es que todos podamos traspasar las fronteras y juntos, padres y madres, educadores y sociedad en general, llegar a buen puerto.

Leer artículo completo...

Sigue el movimiento en el Campus UP

Hoja de ruta

Con la fase final de trabajo dentro de las aulas, ha llegado el inicio de algunas de las actividades complementarias del Campus UP. Gracias a ellas vamos a seguir profundizando en algunos de los temas educativos que más interesan y preocupan a los padres sin dejar de lado las actividades más encaminadas a su vida personal o de pareja.

Leer artículo completo...

¡A jugar!

Vivir en la frontera

El juego libre, sin adultos ni indicaciones, es un elemento fundamental del desarrollo infantil. Sin embargo, debido a las condiciones agresivas de las ciudades y al aumento de las horas de escuela, el tiempo dedicado al juego puro se ha reducido drásticamente. Las consecuencias, tanto a nivel cognitivo como emocional y de desarrollo, son preocupantes. Queremos reivindicar el valor del juego, su importancia para el aprendizaje y para la felicidad personal.

Leer artículo completo...

Entrevista al Dr. Raúl Santiago Campión, Profesor de la Universidad de La Rioja

Vivir en la frontera

¿Le damos la vuelta al aula…? The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.

Leer artículo completo...

El ajedrez en la escuela

Explorando el horizonte

¿Jugar al ajedrez nos hace más inteligentes, o es que los más inteligentes juegan al ajedrez? Resulta muy difícil aislar todos los factores que intervienen en el aprendizaje. El ajedrez, que lleva ya unos años ofreciéndose en los centros educativos como actividad extraescolar, se impartirá como una asignatura en toda regla, es decir, será computable en el expediente académico de los estudiantes de primaria que la escojan.

Leer artículo completo...