Sigue el movimiento en el Campus UP

La Universidad de Padres no es sólo una universidad para ayudar a los padres a educar a sus hijos, sino también un centro de investigación, de creatividad social, para intentar que nuestros niños y jóvenes crezcan en un ambiente estimulante y protector. En este sentido, hemos abierto en marzo los Seminarios, minicursos donde los alumnos podrán continuar su formación parental, pensamos que es una iniciativa interesante para todas las personas que están preocupadas por la educación, o por las exigencias y posibilidades que nos plantea la sociedad del aprendizaje.

campusTanto nuestras investigaciones como nuestra experiencia con los padres que han seguido nuestros cursos durante estos años, nos han conducido a reformular las tradicionales escuelas de padres. La Universidad de Padres tiene dos grandes objetivos:

1. Convertirnos en un observatorio que oriente a los educadores, especialmente a los padres, sobre el rumbo que van tomando las cosas. Comunicando los hallazgos, avisando de las oportunidades y alertando de los peligros que la velocidad del cambio produce.

2. Ayudar a los padres a fomentar talentos flexibles, de gran inteligencia práctica, capaces de aprender constantemente, de fijarse metas ambiciosas y realistas, de poner empeños para conseguirlas. En definitiva, lograr que cada niño encarne las mejores posibilidades de nuestra especie.
Nuestro nuevo Campus 3.0 pretende aportar a los padres un lugar de encuentro, aprendizaje y reflexión sobre sus hijos, su labor parental y el desarrollo personal posterior a su paternidad. También pretende ser una comunidad de apoyo que supla la falta de redes sociales durante la formación y consolidación de su proyecto de familia.

Seminarios en marcha

Están centrados en grandes temas de interés educativo, lo que incluye contemplarlos de forma común en el transcurso de diferentes edades, desde bebés hasta la adolescencia. Seminarios que iremos ampliando, año a año, con temas tan relevantes hoy como la educación de la atención y la concentración,o tan prácticos como las técnicas de estudio.Los alumnos matriculados en la Universidad de Padres tienen derecho a elegir y cursar uno de los seminarios ofertados ese curso en la edad de su hijo. Este año se ha abierto la convocatoria para alumnos externos, en uno de los Seminarios. Tienen una duración de 12 semanas y combinan contenidos teóricos y prácticos sobre la temática concreta de dicho seminario. Todos ellos tienen la atención de un tutor que guía el aprendizaje y resuelve las dudas de los alumnos .

Para los padres de los más chiquitines del Campus, hasta 3 años, hemos abierto un Seminario de Estimulación del habla y lectura donde tratamos temas relacionados con el aprendizaje de la lengua hablada y escrita que tan fundamental resulta durante los primeros años.

El Seminario de Creatividad está dirigido a padres de niños de entre 4 y 7 años. Su objetivo es profundizar en el concepto de creatividad ampliándolo  a todas las facetas de la vida y trabajar la personalidad creativa y la influencia del ambiente.

La inteligencia Emocional es un tema que siempre genera gran interés entre los alumnos de nuestro Campus. Por eso este año hemos decidido abrir un Seminario de Inteligencia Emocional para los padres de niños de 8 a 11 años. En este Seminario se trabaja sobre el concepto de Inteligencia emocional, que para los padres no siempre es muy claro, para a partir de ahí profundizar en el desarrollo de capacidades de gestión emocional tanto en ellos mismos como en sus hijos.

Como decía al principio en estos Seminarios tenemos alumnos de nuestro Campus que están realizando el curso de Universidad de Padres pero también, por primera vez, contamos con alumnos externos que van a participar en el seminario sin haber realizado el curso completo. Nos parece que es interesante que padres que no pueden comprometerse con el curso completo conozcan nuestro proyecto educativo y se interesen  por herramientas que sin duda pueden serles de mucha ayuda. Además, contamos con un equipo de investigación sobre adolescencia con resultados de gran interés sobre el concepto de adolescencia y el cambio de paradigma que supone percibirla y aprovecharla no como época de crisis sino como un momento de cambio y evolución que es una nueva oportunidad educativa tanto para los hijos como para los propios padres.

Es por esto que el último de nuestros Seminarios es sobre Cómo desarrollar el Talento Adolescente, dirigido a padres con hijos de 12 a 16 años, se ha abierto tanto para alumnos del propio campus como para otros externos interesados. Los objetivos de este Seminario son lograr un cambio en el modelo de adolescencia para sustituirlo por otro que lo valore como una oportunidad educativa, conocer los últimos descubrimientos en Neuro-educación y cómo pueden ser aplicados a la etapa adolescente así como conocer las habilidades ejecutivas y cómo gestionarlas de forma adecuada para obtener el máximo potencial.

El Taller de Comunicación en Pareja sigue abierto aunque ya cerca de su momento de cierre. Es un espacio que sirve mucho a los alumnos para mejorar algunos aspectos de su vida en pareja pero también para recuperar ese sentimiento de “ser pareja” que se diluye un poco con la llegada de los hijos.

Próximamente abriremos un nuevo debate sobre temas educativos y empezaremos a trabajar una nueva película en nuestro Cine-Fórum.

Podéis seguir las últimas noticias en www.universidaddepadres.es y en www.universoup.es