Un concurso de cine

cineGeorge Méliès es uno de los nombres más importantes de la historia del cine: es el padre de los efectos especiales. Aplicando sus conocimientos de magia e ilusionismo, el francés introdujo los trucajes técnicos en las películas, dando lugar a un universo fantástico, sorprendente y cautivador.

Caixa Forum realizó en su honor la exposición itinerante “Georges Méliès. La magia del cine”, y como complemento a la exhibición, surgió el concurso Participa Méliès. Este año se convoca su tercera edición, que por primera vez, incluye una categoría escolar en la que pueden participar estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Basta un teléfono móvil, una tablet o una cámara cualquiera. Se trata de rodar un cortometraje inspirado en las técnicas de Méliès, como las escalas, la superposición de imágenes o la sustitución. El plazo de presentación de obras concluye el 17 de abril de 2015, y el 30 de ese mes conoceremos a los ganadores.

Como herramienta pedagógica, el cine no se ha explotado lo suficiente. Vivimos en un mundo de imágenes y es fundamental aprender a utilizarlas, explorar su narratividad y ejercer una reflexión crítica sobre ellas. Además de un aprendizaje teórico y práctico sobre el cine, la realización de películas en el aula promueve el trabajo en equipo, el aprendizaje por proyectos, la expresión visual, fomenta la creatividad y la reflexión y sirve como vehículo de contenidos transversales.

En la web del concurso se pueden ver algunos ejemplos de los trabajos presentados. ¡Acción!