Innovaciones para el éxito educativo contra la exclusión social

La sede madrileña de la Fundación Botín acogió el pasado 3 de febrero el evento “Innovaciones que promueven el éxito educativo para evitar la exclusión social”, promovido por la plataforma UP Social, creada por un grupo de emprendedores asociados para potenciar la innovación social y facilitar su escalabilidad.

El acto fue inaugurado por Miquel de Paladella, director de UP Social. En él, se presentaron un grupo de innovaciones probadas que han promovido el éxito educativo, con idea de facilitar su implantación en España a escala. Se trataba de iniciativas con evidencia de impacto, sostenibles y que generan valor, y que han tenido un importante alcance. El jurado que estudió las 112 iniciativas investigadas identificó tres iniciativas internacionales que podrían ser implantadas en España con posibilidades de éxito, y dos españolas ya implantadas en nuestro país a las que conviene apoyar para facilitar su escalabilidad. Se seleccionaron estas innovaciones teniendo en cuenta su impacto potencial, las posibles barreras de entrada, el modelo de ingresos, el grado de innovación y la velocidad de resultado.

Intervinieron en el acto Joy Olivier, cofundadora de Ikamva Youth (Sudáfrica), una iniciativa que busca empoderar a los jóvenes de escasos recursos empleando la pedagogía interpares (peer-to-peer) y el mentorazgo; Marc-Antoine Tanguay, director de Comunicación de Allô Prof (Canadá), línea de atención pedagógica a los estudiantes y sus familias; Larry Rosenstock, CEO de High Tech High (Estados Unidos), red integrada de colegios de la zona de San Diego que trabaja la educación por proyectos con un fuerte componente comunitario; Roser Battllé,  emprendedora social que difunde en España el Aprendizaje-Servicio, iniciativa que aúna éxito educativo y compromiso social; y  Nacho Sequeira, director de Fundación Exit, que presentó su “Proyecto Coach”, un proyecto que trata de acercar el mundo de la empresa a los jóvenes con problemas de fracaso escolar a través del voluntariado corporativo.

Al final del acto, tuvo lugar un debate que pretendía estudiar las maneras de multiplicar el impacto de estas iniciativas, y en él participaron Pablo Hispán Iglesias de Ussel, titular de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte; Alejandro Díaz Garreta, director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de la Fundación Telefónica; y Javier García Cañete, director del programa Educación Responsable de la Fundación Botín. El debate fue moderado por Mamen Salcedo, coordinadora de innovaciones educativas, UpSocial.

Ikamva Youth: http://ikamvayouth.org/

Allo Prof: http://www.alloprof.qc.ca/

High Tech High, en Energía Creadora: http://www.energiacreadora.es/ec-5/high-tech-high/