Innovación educativa y equidad social

Akshay Saxena, emprendedor social de Ashoka, fundó Avanti Fellows para ayudar a mejorar la educación en matemáticas y ciencias de estudiantes de Secundaria y Bachillerato con escasos recursos en India. La dificultad de los exámenes de acceso a la Universidad en India es muy alta, y con idea de incrementar las oportunidades de éxito de los estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos, Avanti Fellows ofrece una alternativa a las clases particulares, que muy pocos pueden pagarse en un país con porcentajes muy bajos de acceso a la Universidad.

Avanti Fellows cuenta con centros propios, así como una serie de centros asociados en toda India. Los estudiantes pasan unas veinte horas a la semana realizando actividades extraescolares. El programa dura dos años, y cubre la franja de edad entre los 16 y 18 años.  Sus centros no tienen profesores titulados ni se imparten clases tradicionales. En su lugar, se enseña a los estudiantes a aprender de los libros y de sus compañeros, empleando una metodología de aprendizaje mutuo (peer-to-peer) desarrollada por el profesor de Harvard Eric Mazur.

En lugar de profesores, los estudiantes reciben el apoyo de trabajadores sociales, que les orientan personalmente, mantienen la disciplina y motivan a los estudiantes. Si detectan que un estudiante precisa orientación y apoyo académico, lo derivan a un mentor. Los mentores provienen de las mejores universidades privadas de Ingeniería y Derecho.

Las materias se cubren en una serie de fases: tras una lectura previa, se emplea un tercio del tiempo en el aprendizaje mutuo, otro tercio en el estudio individual y trabajo de grupo (de unos cinco o seis estudiantes), y el último tercio en la enseñanza enfocada a la preparación de los exámenes de acceso a la universidad. Adicionalmente, los centros se ponen a disposición de los estudiantes para que los empleen como espacios de estudio fuera de las horas asignadas

Página web corporativa:

http://avantifellows.org/