Metodología JUMP Math

La mayoría de nosotros estamos convencidos de que no somos buenos en matemáticas, y terminamos pensando que los que tienen facilidad para ellas son unos privilegiados con una inteligencia especial. El canadiense John Mighton encontró fascinantes las matemáticas cuando era un niño tras la lectura de un libro en el que dos chicos logran viajar en el tiempo construyendo una cinta de Möbius. Otros libros, sin embargo, le enseñaban que las matemáticas sólo están al alcance de unos pocos, y unos malos resultados en la Universidad le llevaron a olvidar su sueño de dedicarse a ellas. Pero redescubrió su entusiasmo por ellas, al principio dando clases particulares a chicos con problemas, y finalmente, al ver los buenos resultados de sus alumnos, diseñando un método para ayudar a que los chicos aprendiesen mejor la materia.

JUMP Math es una metodología de enseñanza para primaria y el ciclo inicial de secundaria que logra sacar el mayor rendimiento tanto de alumnos como de docentes. Para poder conseguirlo, el método consigue descomponer conceptos matemáticos sofisticados en una serie de pequeños pasos, asumibles para todos los alumnos y que se trabajan escalonadamente, y pone en marcha dinámicas participativas y positivas en el aula. La formación del profesorado es uno de los puntos fuertes de esta metodología, que ha mostrado su eficacia en los países que la han adoptado. En España, durante el curso 2013-2014 se puso en marcha un proyecto piloto en Barcelona, y ello se ha contado con la complicidad de muchos actores, sobre todo con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona, que ha coordinado la participación de las 9 escuelas públicas con 390 alumnos de 5º de primaria. En septiembre del 2014, ha empezado el segundo año del piloto en Barcelona, con 1.300 alumnos implicados, y otras Comunidades Autónomas están mostrando interés en su implantación.