Cyberbully: Estudio de casos a través del cine

El cine es un buen recurso pedagógico ya que es un canal de comunicación que se convierte en un instrumento insustituible para acercarnos a la misma realidad.

La docencia, en su constante afán de mejora y avance, se encamina hacia ciertas dinámicas que le permiten ir integrando nuevas estrategias, implementaciones, métodos, prácticas, y aplicaciones a medida que aumenta el caudal de conocimientos y experiencias sociales.

cobardes488_0_intLos contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Por ello, es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos, así como su organización. El profesor debe elegir el método de aprendizaje que considere más adecuado en función de los objetivos que pretenden alcanzar con los alumnos. En caso de que el objetivo sea el desarrollo del pensamiento crítico y aprendizaje autónomo, lo más adecuado son los métodos didácticos centrados en la práctica: laboratorios, trabajos de campo, resolución de problemas, prácticas externas, etc. (Miguel, 2006). De esta forma, se aplican los conocimientos adquiridos a situaciones concretas y a la adquisición de habilidades y destrezas relacionas con la materia.

Concretamente, en el aprendizaje basado en problemas (ABP) se plantea un problema del mundo real, significativo y contextualizado. El docente guía al alumno en situaciones de la vida real, facilitando la comprensión y el aprendizaje de destrezas de múltiples disciplinas y los recursos correspondientes para llegar a soluciones. El aprendizaje es un proceso de construcción de nuevo conocimiento sobre la base del previo, promoviendo la autorregulación del aprendizaje (Escribano y Del Valle, 2008). En el ABP es fundamental que el alumno sepa identificar lo que sabe y lo que desconoce y diseñar sus estrategias de trabajo (metacognición).

El cine ha creado una nueva forma de lectura y comprensión del mundo ya que es un recurso didáctico y educativo en contextos de educación formal, aunque su presencia en el currículum oficial aún sea escasa.

Las metodologías para el aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. Estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Existen una variedad de estrategias y técnicas que incrementan la motivación, esfuerzo e implicación del alumno en el aprendizaje: estudio de casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje orientado a proyectos, aprendizaje cooperativo y contratos de aprendizaje. En un estudio llevado a cabo por Martín y Arregui (2013) los estudiantes manifiestan claramente su preferencia hacia métodos de enseñanza más vinculados con la práctica: las actividades de laboratorio, la resolución de problemas, las simulaciones y los estudios de casos.

El cine

El cine es un buen recurso pedagógico ya que es un canal de comunicación que se convierte en un instrumento insustituible para acercarnos a la misma realidadLa programación del aula define y especifica lo que se enseña, cuándo y cómo se enseña a través del desarrollo de las actividades, es decir, la intervención didáctica del profesor en clase. Por esta razón la metodología se centra en procesos de aprendizaje de los alumnos y en facilitar el desarrollo de competencias. Es necesario incluir el cine en las prácticas educativas por la capacidad que éste ofrece para la educación afectiva de los estudiantes (Svenson, 2013). El cine ha creado una nueva forma de lectura y comprensión del mundo ya que es un recurso didáctico y educativo en contextos de educación formal, aunque su presencia en el currículum oficial aún sea escasa.

Es necesario cambiar el estilo de presentación de los contenidos, para lograr que los alumnos adquieran un razonamiento global de las experiencias de aprendizaje, y poder adquirir la capacidad de resolver problemas de forma creativa.

El ciberacoso es un fenómeno silencioso de graves consecuencias, una acción agresiva e intencional, desarrollada por uno o un grupo individuos, usando formas electrónicas de contacto, repetidas veces a lo largo del tiempo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente (Ortega et al. 2008). Cyberbully, en español Acoso en la red social, es una película que cuenta la historia de Taylor Hillridge (Emily Osment) quien recibe de regalo de cumpleaños un ordenador personal. Tratando de encontrar su lugar en la red y sin contar con la constante supervisión de su madre, Kris Hillridge (Kelly Rowan). Taylor empieza a sufrir de acoso cibernético después de visitar una red social. Intenta manejar el asunto por sí misma, pero el acoso va creciendo en intensidad y se le va de las manos, desesperada, intenta suicidarse con una sobredosis de pastillas. La película es muy útil para explicar los efectos del acoso a todo nivel, ya sea físico o cibernético, y los daños que puede ocasionarse a una persona, y a su vez ofrece la posibilidad de trabajar con los jóvenes qué hacer si se encuentran en esta situación.

Conclusión. Nadie está libre de ser el objeto de una campaña de ciberacoso, pero las posibilidades son casi nulas si se siguen unas pautas preventivas. PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. La película Cyberbully ofrece la oportunidad de aprender de forma amena ya que ayuda a pensar y a sentir. Es necesario cambiar el estilo de presentación de los contenidos, para lograr que los alumnos adquieran un razonamiento global de las experiencias de aprendizaje, y poder adquirir la capacidad de resolver problemas de forma creativa.

Clara Isabel Fernández Rodicio, profesora asociada. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Ourense

Referencias Bibliográficas.

Escribano González, E. (2008) (3·ªEd.) Aprende a enseñar: Fundamentos de Didáctica General. Colección Humanidades: Cuenca. Servicio de Publicaciones UCLM.

Miguel, M. (2006), Metodologías para optimizar el aprendizaje, Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior, en Revista Universitaria de Formación del Profesorado 20 (3), 71-91.

Ortega, R., Calmaestra, J. & Mora-Merchan, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 183-192.

Svenson, V. (2013), Relaciones entre cine, literatura y educación, en Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales, 16, 1, 1-13.

Webgrafía.

PantallasAmigas. http://www.pantallasamigas.net/