Editorial

"Hemos entrado en la era del aprendizaje. Si no aprendemos continuamente, quedaremos absolutamente marginados”. Estimular este aprendizaje continuo es el gran reto de nuestro sistema educativo y, añadiríamos también que, por extensión, de todos los entornos de formación.

up2_editorial_intAprender es la actividad de la inteligencia que nos permite adaptarnos a la realidad y dirigir el futuro. Ocupa, pues, todo el ámbito de la vida humana. Cuando las sociedades eran muy estables, el periodo de formación no tenía que ser muy largo. Un herrero aprendía su oficio en unos años, y eso le servía para toda su vida. Las cosas ya no son asÍ. En la Universidad de Padres nos sentimos investigadores del aprendizaje y por eso tenemos la vocación y la obligación de movernos en muchos campos –psicología, neurociencia, sociología, economía-, y en muchos tiempos –pasado, presente y futuro.

Este número de Universo UP es una prueba de esta variedad. Por debajo de cada uno de los temas concretos, intentamos transmitir una idea-fuerza: hemos entrado en la era del apendizaje permanente, y todo el mundo debemos aprender continuamente si no queremos quedarnos marginados. Para que esto no se convierta en una especie de condena a cadena perpetua, debemos recuperar el gusto por aprender, eso que todos queremos despertar en nuestros hijos y alumnos, sin predicar previamente con el ejemplo. Deberíamos esforzarnos todos en disfrutar con esa experiencia.