Repensar la infancia a través del cine

La revista Estudios de Política Exterior propone una aproximación cinematográfica a la infancia alejada de convenciones y dirigida exclusivamente al público adulto. Es difícil transmitir la complejidad del universo infantil, pero en estos casos el cine lo ha conseguido bajo distintos medios y enfoques, logrando acercar las peculiaridades de la infancia a los adultos y promoviendo una reflexión necesaria en torno a esa etapa tan conocida y que, sin embargo, no deja de resultar enigmática.

Estas películas nos introducen en la mente infantil, con su inocencia y sus miedos, lo que puede facilitar nuestra comprensión sobre las maneras de pensar, sentir y percibir de los más pequeños. En ellas encontramos diferentes culturas y contextos políticos y socioeconómicos que van a determinar las señas de identidad y las formas de vida de sus niños. Algunas de estas visiones retratan circunstancias difíciles que nos pueden dejar un poso amargo. Se trata de películas difíciles de olvidar.

En este enlace podemos ver las diez propuestas.

Desde Universo UP, añadimos dos títulos más esta estupenda selección: Léolo, una película dura, onírica y cautivadora, y Bestias del sur salvaje, que nos hará observar el mundo a través de los ojos de una niña de 6 años.