¿Por qué no celebramos el día de las profesiones?

Todos hemos visto alguna película o serie americana donde, en el colegio de turno se celebra el día de las profesiones, al que acuden los padres o  familiares de los alumnos para explicar cómo se ganan la vida. Lo que para nosotros siempre ha sido la típica americanada, es en realidad una herramienta muy valiosa para trabajar la orientación laboral.

Los niños y adolescentes necesitan referentes, ejemplos conocidos y cercanos que les muestren las diferentes opciones laborales que existen. El CEIP San Miguel de Madrid se ha lanzado a realizar esta iniciativa con alumnos de 6º de Primaria. Situado en un barrio golpeado por la crisis económica, impulsar la orientación laboral adquiere un motivo más serio, ya que muchas de las familias se encuentran en situaciones precarias a nivel laboral o carecen de trabajo. Cuando estos problemas duran años, aparecen el desánimo y la apatía; crecen la frustración y el desaliento, y estos sentimientos poco a poco van calando en los chavales, que dejan de plantearse su futuro. No tienen metas, abandonan sus sueños y carecen de motivación, de modelos a seguir. Necesitan que su horizonte se amplíe, que no se instalen en la resignación y sepan que, con esfuerzo e ilusión, se puede llegar lejos.

¿Cómo transmiten en el CEIP San Miguel este mensaje? Han decidido invitar cada mes a diferentes profesionales que son entrevistados por los niños. Estos viven con entusiasmo los encuentros, preparan las entrevistas, se documentan sobre cada oficio… y así van conociendo distintas vocaciones. De momento, han pasado por las aulas un actor de teatro clásico y un periodista, y esperan a un científico, a una publicista, una fisioterapeuta y un arquitecto.

La orientación laboral es un tema que está aterrizando en las agendas educativas españolas, mientras que en países como los citados EEUU o Alemania, es una práctica habitual desde Primaria. A fin de introducir esta experiencia tan necesaria en nuestro país, la Fundación Bertelsmann acaba de publicar una Guía de orientación profesional coordinada.