Appsforgood

En 1995, Rodrigo Baggio, un consultor tecnológico brasileño, decidió perseguir un sueño: deseaba empoderar a los jóvenes con escasos recursos, buscando que empleasen la tecnología para discutir la realidad en que se movían y resolver sus problemas, y con esta idea en mente fundó CDI (Committee for Democracy in Information Tecnology) en Río de Janeiro. Siguiendo el ejemplo de CDI y Rodrigo, y en asociación con ellos, en septiembre de 2009 se crea en Gran Bretaña Appsforgood, con el apoyo de la Esmee Fairbairn Foundation. Esta iniciativa busca construir una nueva generación global de solucionadores de problemas y emprendedores, estudiantes que puedan crear, lanzar y poner en el mercado nuevos productos que cambien el mundo. En marzo de 2010, con el apoyo de Dell, Apps for Good lanza un piloto en el Centro Comunitario High Trees de Londres. En septiembre de 2011 se lanza en 38 escuelas en Inglaterra, con 1250 estudiantes y treinta expertos, y de ahí surge un movimiento educativo de tecnología de código abierto que se alía con los educadores y centros de aprendizaje para impartir cursos a jóvenes de entre 10 y 18 años. Proporcionan contenidos, entrenamiento y conexiones con voluntarios expertos, y dejan que los profesores sean quienes inspiren y guíen a los chicos. Durante el curso, los estudiantes trabajan juntos como equipos para encontrar los asuntos que les preocupen y aprender a construir una web o aplicación social para resolverlos. Como emprendedores profesionales, pasan por todos los aspectos clave del desarrollo de un nuevo producto, desde la generación de ideas, la factibilidad técnica y la programación al diseño de producto, la decisión sobre el modelo de negocio y el marketing. El curso enseña la codificación y los fundamentos del mundo digital, mientras desarrolla destrezas en la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Los expertos sirven de apoyo a estudiantes y profesores. Al final del año académico, se entregan los premios nacionales Appsforgood, con las mejores aplicaciones del Reino Unido compitiendo para que sus aplicaciones se lancen comercialmente con el apoyo de los patrocinadores.

Appsforgood busca construir una nueva generación global de solucionadores de problemas y emprendedores, estudiantes que puedan crear, lanzar y poner en el mercado nuevos productos que cambien el mundo.

El primer concurso nacional se celebra en junio de 2012. En septiembre de 2014, más de 20.000 estudiantes en 400 escuelas, universidades y centros de aprendizaje informal participan en el curso de Appsforgood. En Cataluña se lanzó en el curso 2013-2014 la iniciativa bajo la cobertura del programa Mobile World Capital Barcelona, planteando un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y a sus aplicaciones en el entorno social y económico. El objetivo del programa Mschools es mejorar el rendimiento académico y reducir las tasas de abandono escolar.

Página web corporativa

Mschools

– En vídeo:

 

 

– También en Vimeo: