Sumario

Editorial

¿Por qué le conviene leer Universo UP?

Esta revista parte de una convicción bien justificada: hemos entrado en la era del aprendizaje. Para sobrevivir en una sociedad que cambia aceleradamente, que cada vez va a exigir competencias nuevas a nuestros hijos y a nosotros mismos. Esto hace que “aprender a aprender” forme necesariamente parte de toda educación eficaz. Esperamos que leer esta revista suponga una ventaja competitiva para sus hijos y para usted.

Leer artículo completo...

La era de los hombres-máquina

Explorando el horizonte

Nos sumergimos en las investigaciones de uno de los mayores expertos en computación e Inteligencia Artificial de las últimas décadas. Ray Kurzweil, Director de Ingeniería de Google, Medalla Nacional de Tecnología e Innovación de EE.UU y uno de las 18 pensadores más influyentes a la hora de identificar los retos a los que nos enfrentamos en el S.XXI.

Leer artículo completo...

La sociedad del aprendizaje

Explorando el horizonte

Una fuerza laboral ampliada y más diversa requiere personas que aprenden de forma permanente, que poseen sólidas competencias básicas, que aman aprender, que poseen la capacidad para aplicar lo que aprenden a nuevos ámbitos del saber y cuentan con una amplia base que les permite enfrentar los nuevos desafíos de cualquier índole que se les presenten.

Leer artículo completo...

Aprender o morir

Vivir en la frontera

En esta sociedad de conocimientos inabarcables no podemos permitirnos dejar de aprender. El aprendizaje es un seguro de vida, y por eso va a ser un tema recurrente en esta publicación. Pero conviene empezar por aclarar qué entendemos por aprendizaje.

Leer artículo completo...

Cómo ganar la guerra por el talento

Hoja de ruta

Ha comenzado la guerra por el talento. La bélica expresión la acuñó a finales de los noventa la consultora McKinsey, la popularizó Ken Robinson, gurú de la educación, y ahora se repite constantemente. El talento es un bien codiciado, porque en este momento constituye la verdadera riqueza de las naciones.

Leer artículo completo...

Aprendizaje-servicio para nuestros hijos

Hoja de ruta

Los programas de service learning forman parte de la tradición de la educación cívica en los Estados Unidos ya desde hace décadas. Durante todo el siglo XX han ido formándose grupos de jóvenes, clubes, asociaciones, organizaciones de voluntarios que, basándose en los colegios y en las comunidades locales, enseñan a los alumnos a participar y a contribuir positivamente a su sociedad.

Leer artículo completo...

¿Vive usted en una ciudad que aprende?

Hoja de ruta

Hace tiempo que la ciudad no es la misma. Hay algo que mucha gente viene oliendo en el ambiente, y que quizás no se ha verbalizado aun con la suficiente rotundidad. Una olla que empieza a bullir subiendo de temperatura y en cuya superficie van aflorando personas ávidas de aprender y de compartir conocimiento.

Leer artículo completo...