Hoja de ruta

La educación es el puente entre lo posible y lo real, entre las capacidades y el talento en acción, entre la pasividad y la creación. Necesitamos una adecuada cartografía, y el diseño de caminos eficientes.

¿Vive usted en una ciudad que aprende?

Hace tiempo que la ciudad no es la misma. Hay algo que mucha gente viene oliendo en el ambiente, y que quizás no se ha verbalizado aun con la suficiente rotundidad. Una olla que empieza a bullir subiendo de temperatura y en cuya superficie van aflorando personas ávidas de aprender y de compartir conocimiento.

Leer artículo completo…

Aprendizaje-servicio para nuestros hijos

Los programas de service learning forman parte de la tradición de la educación cívica en los Estados Unidos ya desde hace décadas. Durante todo el siglo XX han ido formándose grupos de jóvenes, clubes, asociaciones, organizaciones de voluntarios que, basándose en los colegios y en las comunidades locales, enseñan a los alumnos a participar y a contribuir positivamente a su sociedad.

Leer artículo completo…

Cómo ganar la guerra por el talento

Ha comenzado la guerra por el talento. La bélica expresión la acuñó a finales de los noventa la consultora McKinsey, la popularizó Ken Robinson, gurú de la educación, y ahora se repite constantemente. El talento es un bien codiciado, porque en este momento constituye la verdadera riqueza de las naciones.

Leer artículo completo…