Nómadas del conocimiento

El trabajador del futuro, en la era de internet y las redes sociales, será un knowmad, un nómada del conocimiento. Son creativos, innovadores, colaborativos y motivados. Pueden trabajar con personas de distintos ámbitos. Utilizan la información y generan conocimientos en contextos diversos. Aprenden constantemente, y también su flexibilidad les permite desaprender cuando es necesario. Estos nómadas del conocimiento conocen las nuevas tecnologías, experimentan con ellas y crean redes muy conocidas.

En Universo UP intentamos lanzar una expresión más fundamental learningmad, los “locos del aprendizaje”.

Damon Horowitz es un buen ejemplo de knowmad. En el año 2011, explicaba en una charla en la Universidad de Stanford por qué dejó una carrera tecnológica muy bien remunerada para poder licenciarse en Filosofía en Stanford, y recomendaba a todos hacer lo mismo. A continuación, os incluimos un enlace a esta conferencia, que nos ha resultado francamente interesante.

 

Bibliografía:

  • Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona