¿Por qué le conviene leer Universo UP?

up1_editorial_intDurante siglos, el aprendizaje terminaba al adquirir un oficio o una profesión. Las técnicas cambiaban muy lentamente y los modos de vida eran muy estables. Pero eso se ha acabado. Todo el mundo sabe que se ha terminado el tiempo del trabajo duradero, continuamente se repite que hay que innovar, que necesitamos reinventarnos, resetearnos, reorganizarnos, reformatearnos.

Para no caer en el desconcierto o en la angustia tenemos que saber respondernos a una pregunta: ¿Y eso cómo se hace? ¿Cómo podemos poner a nuestros niños y adolescentes en buenas condiciones para afrontar este nuevo mundo que va a estar lleno de posibilidades pero que va a ser feroz con quien no las aproveche? ¿Cómo vamos a salvarnos los adultos? Los sistemas educativos son demasiado lentos para acomodarse a la velocidad de los cambios, por eso hemos pensado que cumpliríamos una tarea socialmente útil si nos convirtiéramos en  “expertos en aprendizaje”. Si nos ocupáramos en averiguar hacia dónde va el mundo, qué competencias van a ser indispensables para el futuro próximo, cómo y dónde se adquieren, cuáles son las ideas más brillantes, los métodos  más eficientes, las personalidades más expertas en estos temas. Así queremos completar los objetivos de la Universidad de Padres que fundamos hace cinco años, y que ahora renueva sus programas aprovechando esa experiencia, y haciéndolos aún más ambiciosos y eficaces.

Queremos ayudarles  a entrar en el Universo UP, que es el universo del aprendizaje. Y para ello, lo primero que necesitamos es saber despertar la pasión de  aprender. Aprender no es un castigo, ni una prescripción justificada pero desagradable. Es una de las experiencias más estimulantes que puede sentir un ser humano. En este número hablaremos de los knowmad, los locos del conocimiento, un emergente tipo de profesionales todo terreno. Nosotros somos más humildes y nos consideramos learningmad, los locos del aprendizaje. Sólo así se llega al conocimiento, a la competencia. Esperamos que leer esta revista suponga una ventaja competitiva para sus hijos y para usted, y que nos ayude a difundirla.

José Antonio Marina
www.joseantoniomarina.net