N27 Nativos digitales

Un excelente vídeo para comprender la manera en que los Nativos Digitales se adaptan a las tecnologías y se abren a un mundo donde todo es posible. Tenemos que desarrollar junto a ellos habilidades y aptitudes que nos permitan afrontar lo que plantea el vivir en la sociedad del conocimiento. El reto de los Seminarios de la UP es hacer de nuestros hijos personas responsables y autónomas, con suficiente criterio para que puedan hacer un uso inteligente de las tecnologías

N26 mannequin challenge UP

El juego nos relaja, hace sentirnos libres, auténticos y espontáneos.
Ayuda construir una relación familiar sólida y duradera.
Desarrollamos la autoestima de nuestros hijos, ya que sentirán que como padres dedicamos tiempo para divertirnos juntos.
Saca al niño que todos llevamos dentro.
Juega con nosotros
Feliz 2017!!

N25 La lengua de las mariposas

Esta escena y en general toda la película (José Luis Cuerda, 1999), puede ser utilizado como un valioso recurso didáctico que permite apreciar el influjo del ambiente en la educación, la responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral y la orientación en la vida como misión o tarea del profesor.

N24 JAM y BUenafuente

Una divertida entrevista entre José Antonio Marina y Buenafuente, en la que se nos invita a formar parte del proyecto Universidad de Padres. La educación tiene dos grandes objetivos: la instrucción, de la que se encarga en mayor medida la escuela y la construcción del carácter. En cuanto al carácter, los padres tienen una gran importancia a lo largo de la infancia. Para lograr ayudar a nuestros hijos en esta tarea, debemos saber de qué hablamos cuando mencionamos el carácter, qué aspectos podemos desarrollar, cuándo y cómo.

N23 El valor de la creatividad

Crear no es una actividad especial, sino dirigir las operaciones mentales normales mediante un proyecto creador. El aprendizaje de la creatividad consiste en el adiestramiento de nuestro sistema productor de ocurrencias, fruto de la Inteligencia generadora. Para conseguir buenas ideas es preciso educar esa inteligencia que opera a nivel inconsciente. La propuesta de los autores es la de ayudar y animar a cada persona para que construya un inconsciente creativo, y la manera de hacerlo es adquiriendo los hábitos adecuados.

N22 La tecnología ha cambiado nuestras posibilidades de aprender

Todos somos conscientes de cómo la tecnología ha cambiado nuestras posibilidades de aprender. Los niños de hoy trabajarán en profesiones todavía por descubrir. Hay quien compara la actual Revolución Tecnológica con la Revolución Industrial. Sin embargo, los colegios siguen enseñando de la misma manera que lo hacían en el siglo XIX. Para cambiar esto, el brazo filantrópico de Google (Google.org) y la ONG Ayuda en Acción han puesto en marcha el Proyecto Genios.org, que consiste en enseñar a programar a 5.000 niños, de tercero a sexto de primaria, de 30 colegios situados en 8 comunidades autónomas españolas.

N21 ¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?

Responde Tony Wagner, uno de los mayores expertos en educación del mundo.
“¿Qué es un profesor en el siglo XXI? Defiendo que un buen profesor es un instructor de resultados. Instruye a los alumnos para alcanzar sus mejores resultados. Un buen profesor entiende el mundo de donde vienen los alumnos y el mundo para el que debe prepararlos. Animando su potenciación con juego, pasión y propósito para formar alumnos curiosos, creativos e imaginativos: es el ADN de un alumno”.

N20 La educación explicada por un niño

Hablamos mucho de la necesidad urgente de cambiar la educación y las formas de enseñar. ¿Alguna vez os habéis preguntado qué piensan los verdaderos protagonistas de la educación? En el programa divulgativo Redes, emitieron este vídeo que recoge las reflexiones de un niño sobre la enseñanza y el aprendizaje.

N19 Entrevista a Ken Robinson

El mundo moderno requiere de nuevas competencias para el progreso de la humanidad. ¿Cuáles son, según Sir Ken Robinson? Ross Hall, Director de Educación en Ashoka, entrevista a Ken Robinson sobre las competencias necesarias para el mundo moderno.
"La capacidad de pensar en cosas originales y de convertir ideas viejas en prácticas nuevas nuca antes había sido tan importante. Y pienso que los niños deberían reconocer lo profundas que son sus habillidades creativas... Nuevas formas de pensar, creatividad, imaginación aplicada, empatía, compasión...".

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo.
Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos