Números de la revista

Aquí le mostramos una lista de los números que hemos publicado de nuestra revista.

Vacaciones: paraíso de aprendizaje

El aprendizaje activo va a ser una exigencia en el futuro: de ahí la importancia de aprender a aprender. En verano también hay mucho que aprender: podemos dedicarlo a aprender o perfeccionar un idioma, a mejorar en una afición… o podemos aprender a desconectar de la rutina y dedicar un tiempo a la reflexión personal.

Ir a este número

Una invitación al futuro del aprendizaje

El primer paso para constituir una sociedad del aprendizaje es recuperar la pasión por aprender con la que nacemos. ¿Qué hay que aprender, cómo, dónde? debemos reivindicar la universal capacidad de aprender. Aprovecha el pasado, actúa en el presente, prepara el futuro.

Ir a este número

De vuelta a casa

Siempre hemos dicho que nuestra misión educativa pasaba por ofrecer recursos para ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, mejores parejas y mejores padres. Hoy, más que nunca, la mejor herencia que podemos darle a nuestros hijos es una buena educación desde que nacen, poniendo los cimientos más sólidos de esa Educación obligatoria y social en el hogar, y –en paralelo– colaborando para reconstruir una nueva Escuela para todos: desde la equidad y la excelencia. Pero, para poder dar, hay que tener o recibir; para educar, saber o educarse.

Ir a este número

Hacia una Nueva frontera educativa

Hay una gran oportunidad educativa. Nos hemos dado cuenta de que la educación es importante para la convivencia social, por razones económicas, para la vida personal… Ahora que la sociedad ha reconocido la necesidad de una buena educación, los docentes deben tomar la alternativa y trabajar colectivamente. Hay que estar a la altura de ese nuevo protagonismo. Para reclamar hay que proponer soluciones, y aprender lo que no sabemos. Estar en condiciones de exigir al resto que trabaje para nosotros significa ser exigentes con nosotros mismos también.

Ir a este número

Capital Comunitario

El objetivo es aumentar el “capital social o comunitario” de nuestra sociedad, porque de él depende una buena parte de nuestra eficacia educadora. Los sociólogos llaman “capital social” al conjunto de recursos que tiene una comunidad y que le permiten resolver los problemas colectivos de sus miembros.

Ir a este número

Generar talento

En estos meses la Fundación Educativa Universidad de Padres se ha dedicado a investigar, a estudiar y compartir contigo las novedades del mundo del aprendizaje. Una de las principales conclusiones que podemos sacar es que aprendemos en todo momento y no dejamos de hacerlo a lo largo de toda nuestra vida. El aprendizaje activo va a ser una exigencia en el futuro: de ahí la importancia de aprender a aprender.

Ir a este número

Sigues aprendiendo, ¡enhorabuena!

"El talento es una inteligencia que invierte en sí misma con éxito. Un talento estancado deja de ser talento. No es una propiedad que se adquiere, sino un modo de vida que se ejerce" (Marina, 2016) Y, en vacaciones, también. ¡Feliz verano!

Ir a este número

Rumbo UP

A nuestro alrededor pasan muchas cosas que nos afectan a todos. Unas suceden a plena luz, otras, en una sala de máquinas, alrededor de calderas, generadores, bombas de lubricación, etc. donde se encuentra todo el dispositivo para el buen funcionamiento de un buque. En la cubierta y en la planta propulsora de la vida es donde se producen las ideas (buenas y malas), tendencias, movimientos sociales, métodos de enseñanza y aprendizaje, estilos de una sociedad. Hay en marcha una laboriosa tarea en la que todos participamos sin darnos cuenta, y que acaba fabricando la quilla educativa, social y cultural sobre la que permanecemos a flote y… ¡atención! también nuestros hijos.

Ir a este número

¿Por dónde empezamos?

El aprendizaje nunca ha sido tan importante como ahora, ha escrito Joseph Stiglitz, que no es un pedagogo, sino un premio Nobel de Economía. Estamos en un especial momento cognoscitivo (epistemic moment), porque el aprendizaje mismo es el medio más crucial para cambiar.

Ir a este número

¡Contamos contigo!

¿En qué consiste la movilización educativa que impulsamos desde la Fundación UP? En primer lugar, pretende llamar la atención de la ciudadanía hacia la importancia de la educación. En segundo lugar, aspira a liberarla de la resignación, señalando un objetivo claro y viable. ¡A ver si esta vez podemos conseguir que la educación mejore!

Ir a este número

Tutores de aprendizaje

Necesitamos que toda la sociedad aprenda, no solo los alumnos. También los docentes, todos los profesionales, la Administración pública, los empresarios y los políticos. La única solución es estar dispuestos a aprender continuamente. Sean todos bienvenidos!

Ir a este número

Y llegó el verano

De nuevo el calor, las vacaciones, el descanso… Todos necesitamos unos días para desconectar y relajarnos. Para disfrutar en familia y también para centrarnos en las aficiones que más nos gustan y a las que no podemos dedicar tanto tiempo como nos gustaría durante el resto del año. Esperamos que nuestra revista sea uno de vuestros compañeros de entretenimiento estos días: os traemos algunas iniciativas interesantes para toda la familia, lecturas y cortos para niños, una innovadora propuesta para el mundo educativo y os contamos nuestra experiencia en el Icot 2015, la conferencia sobre educación más importante a nivel internacional. ¡Feliz verano!

Ir a este número

Rutas de aprendizaje

Una de las mejores capacidades que tiene el ser humano es la capacidad para aprender. A través de las experiencias cotidianas, todos aprendemos continuamente, queriendo o sin querer, pero este aprendizaje no será suficiente para sobrevivir en el mundo acelerado, cambiante y competitivo, en el que irremediablemente vamos a vivir y van a vivir nuestros hijos. Desde el punto de vista laboral, el aprendizaje es una necesidad obvia. Las empresas también necesitan aprender continuamente, por eso se habla tanto de Iearning organizations y proliferan las universidades corporativas, creadas por las grandes empresas para formar a sus empleados.

Ir a este número

Aprender en tiempos de cambio

Queremos prepararles para la vida, pero no sabemos muy bien cómo va a ser el mundo dentro de diez años, cuáles serán los problemas con que se van a enfrentar, las costumbres, los modos sociales. Las posibilidades técnicas serán asombrosas, pero ambivalentes. No sabemos lo que estas y otras cosas pueden suponer para nuestros hijos, pero queremos que estén en condiciones de aprovecharlas bien. Nuestro compromiso es estar al tanto de las iniciativas educativas más interesantes y prometedoras, que aparezcan en todo el mundo. En la Universidad de Padres investigamos para usted.

Ir a este número

¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Estamos iniciando una era donde las cosas pueden ocurrir con tanta rapidez que no tengamos tiempo de reflexionar sobre lo que nos pasa. Por eso, quienes nos dedicamos a la educación deberíamos ser los mejor informados, los más alerta, los que negociáramos mejor con la novedad, sin miedo pero sin complejos, los que fuéramos capaces de desarrollar el pensamiento critico necesario para orientarnos en una realidad que está inventándose. Los sistemas educativos formales son demasiado lentos para estar en la vanguardia. Las empresas tecnológicas lo están, pero no tienen criterios educativos fiables. Por eso, el objetivo de la Universidad de Padres es informar a la ciudadanía de ese dinamismo fascinante y ambiguo que agitará nuestra vida y la de nuestros hijos. ¿Qué hay que aprender, cómo, dónde?

Ir a este número

¡A toda vela!

¿Qué rumbo llevamos? ¿Con qué tormentas tendremos que enfrentarnos? . La educación debe vivir en la frontera del tiempo. Aprovecha el pasado, ha de actuar en el presente, pero debe preparar el futuro. El destino de la Universidad de Padres es que todos podamos traspasar las fronteras y juntos, padres y madres, educadores y sociedad en general, llegar a buen puerto.

Ir a este número

Nueva frontera educativa

Nuestra nueva frontera educativa es originar talento en las nuevas sociedades, una inteligencia triunfal, que dé soluciones con la suficiente tenacidad.

Ir a este número

Inteligencia en acción

Mediante el entrenamiento se pueden ampliar los recursos cognitivos, emocionales y ejecutivos de niños y adolescentes. Actividades que comienzan haciéndose atentamente, se convierten en hábitos que funcionan automáticamente, lo que permite que la atención se desplace a otras actividades, aumentando así la capacidad del sujeto.

Ir a este número

¡Vamos a movilizarnos!

Todos educamos, queramos o no queramos. Es decir, la educación no es solo lo que hacen los padres con los niños, no es solo lo que hace la escuela, sino todo aquello que cambia o que influye en la manera de pensar, de sentir o de actuar de las demás personas. Y, todos tenemos la obligación de intentar educar bien. Tenemos que tratar de educar favoreciendo un modo de pensar que favorezca el aprendizaje, la convivencia, la transmisión de valores positivos que faciliten esa convivencia.

Ir a este número

Adolescencia, gran etapa de aprendizaje

Es necesario reivindicar la adolescencia como una etapa decisiva, creadora y poderosa, y ayudar a su florecimiento. Está cambiando la idea que teníamos de ella. Como veremos es una etapa vital decisiva, porque en ella se abren gigantescas posibilidades de aprendizaje. Es el momento de adquirir fortalezas nuevas, de suplir carencias, de hacer proyectos. El Nuevo Paradigma de la Adolescencia es menos sombrío que el anterior, porque en ella emerge una característica esencial de nuestro modo de vivir. El mundo humano es una mezcla de realidad y posibilidad. Eso somos todos nosotros: lo que somos y lo que podemos ser. Y este es el mensaje que debemos dar a los adolescentes.

Ir a este número

Familia y escuela

Solo a través de la cooperación entre la familia y la escuela se puede alcanzar el éxito educativo. Los padres juegan un papel vital en la educación. Actúan como modelos de compromiso con la excelencia en la educación, y son importantes a diario ya que influyen y apoyan el rendimiento académico de sus hijos. Cuando todos estamos comprometidos e involucrados, - estudiantes, padres y familias, maestros, escuelas y comunidades- obtenemos beneficios, y nuestras escuelas se convierten en lugares cada vez más ricos y positivos para enseñar, aprender y crecer.

Ir a este número

Una inversión en tiempo educativo

Todos deseamos dejar a nuestros hijos un capital económico, porque sabemos que eso les facilitará la vida; pero también debemos proporcionarles un capital educativo, que es el que verdaderamente va a serles útil. ¿Y en qué consiste ese capital? En un conjunto de recursos intelectuales, afectivos, morales que les permitan dirigir responsable y animosamente su vida. Y uno de esos recursos es la capacidad para hacer proyectos, tomar decisiones, enfrentarse a los problemas, mantener una actitud activa, no emperezarse, aprender a valorar las consecuencias de los propios actos, conseguir la autoestima a fuerza de emprender cosas, no temer al fracaso, y saber aprender de él. ¿Quién no querría que sus hijos o sus alumnos adquirieran esa estupenda competencia? Más aún, ¿quién no desearía poseerla? Pues eso es lo que pretendemos enseñarles en la UP.

Ir a este número

¡Bendito verano!

Por fin llegan las vacaciones de verano. Tanto si tenemos la suerte de poder salir de nuestro lugar de residencia como si nos quedamos en casa, tanto si tenemos la suerte de trabajar como si no, nos deberíamos regalar un tiempo para descansar, para retomar aquellas actividades a las que hemos dejado de dedicar tiempo, un momento para reencontrarnos como familia y como personas, un tiempo para jugar, leer, descubir, disfrutar, sin perder de vista del todo lo que esta sucediendo en el mundo educativo, que es el mundo de todos.

Ir a este número

GPS educativo

A los padres, a los hijos, a los docentes, a los abuelos, a los que tienen problemas, a los científicos, a los parados que quieren encontrar trabajo, a los empleados que quieren mantenerlo, a las empresas, a los deportistas, a los curiosos, a los enfermos, a los sanos, a los deprimidos, a los que se sienten en plena forma y quieren progresar… Las naciones y las personas que progresan son aquellas que tienen una cultura del aprendizaje y, por lo tanto si no queremos marginarnos, tendremos que fomentarla a todas las edades y en todos los niveles. Aprender es la característica esencial del ser humano.

Ir a este número

Parenting

Todos los padres intentan ayudar a desarrollar en sus hijos e hijas el talento necesario para vivir feliz y dignamente en un mundo veloz, incierto y competitivo como es el actual. Para ayudar con más eficacia a padres y madres en su deseo de asegurar el éxito vital de sus hijos, en la Universidad de Padres ofrecemos un nuevo concepto de parenting, un nuevo modelo educativo –basado en la educación del talento- que aprovecha los mejores conocimientos que nos proporcionan la neurología, la psicología, y la pedagogía.

Ir a este número

Adolescencia, una nueva oportunidad

¿Cómo nos gustaría que fueran los adolescentes al salir de la tutela educativa? Queremos prepararles para la vida, pero no sabemos muy bien cómo va a ser el mundo dentro de unos años, cuáles serán los problemas con que se van a enfrentar, las costumbres, los modos sociales. Las posibilidades técnicas serán asombrosas, pero ambivalentes. No sabemos lo que estas cosas pueden suponer para nuestros hijos, pero queremos que estén en condiciones de aprovecharlas bien.

Ir a este número

Vence tus miedos

¿Nos les gustaría que niños y niñas fueran valientes? ¿No les parece deseable que sean creativos? Hay personas cobardes y personas valientes. Hay personas creativas y personas rutinarias. Ahora sabemos que podemos aprender más de lo que creíamos y con más eficiencia. Se aprende el miedo, se aprende la valentía, se aprende la creatividad y se aprende la rutina. Comencemos!

Ir a este número

El universo del aprendizaje

Queremos ayudarles a entrar en el Universo UP, que es el universo del aprendizaje. Y para ello, lo primero que necesitamos es saber despertar la pasión de aprender. Aprender no es un castigo, ni una prescripción justificada pero desagradable. Es una de las experiencias más estimulantes que puede sentir un ser humano. En este número hablaremos de los knowmad, los locos del conocimiento, un emergente tipo de profesionales todo terreno. Nosotros somos más humildes y nos consideramos learningmad, los locos del aprendizaje. Sólo así se llega al conocimiento, a la competencia. Esperamos que leer esta revista suponga una ventaja competitiva para sus hijos y para usted, y que nos ayude a difundirla.

Ir a este número