José Antonio Marina

Filósofo, escritor y pedagogo español.

Su labor investigadora se ha centrado en la elaboración de una teoría de la inteligencia que comience en la neurología y termine en la ética. Marina ha escogido diferentes formatos para presentar los resultados de sus investigaciones: libros, artículos de periódico, conferencias, guiones de televisión, o crítica literaria. Se considera discípulo de Edmund Husserl, de quien le fascinó su fenomenología constituyente. Y reconoce la influencia en su obra de los psicólogos Piaget, Vygotsky, y Luria. Este último le introdujo a la vez en la neurología y en la lingüística.

Su interés por la filosofía práctica le ha llevado a emprender diferentes proyectos educativos, sociales y empresariales, que son una muestra de lo que investiga y defiende en su obra escrita. Fruto de este interés, ha puesto en marcha el movimiento de Movilización Educativa, y dirige la Fundación Universidad de Padres, un conjunto de proyectos que incluye la Universidad de Padres on-line, el proyecto pedagógico líder en parenting, que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos . En el ámbito de la Fundación se han puesto en marcha proyectos como el de la revista Energía Creadora. Marina también dirige el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas.

Artículos de José Antonio Marina en UniversoUP

Editorial Septiembre 2016

Vacaciones: paraíso de aprendizaje, Editorial

Siempre hemos dicho que nuestra misión educativa pasaba por ofrecer recursos para ayudar a nuestros alumnos a ser mejores personas, mejores parejas y mejores padres.
Hoy, más que nunca, la mejor herencia que podemos darle a nuestros hijos es una buena educación desde que nacen, poniendo los cimientos más sólidos de esa Educación obligatoria y social en el hogar, y –en paralelo– colaborando para reconstruir una nueva Escuela para todos: desde la equidad y la excelencia. Pero, para poder dar, hay que tener o recibir; para educar, saber o educarse.

Leer artículo completo…

Editorial Abril 2016

Vacaciones: paraíso de aprendizaje, Editorial

En estos meses la Fundación Educativa Universidad de Padres se ha dedicado a investigar, a estudiar y compartir contigo las novedades del mundo del aprendizaje. Una de las principales conclusiones que podemos sacar es que aprendemos en todo momento y no dejamos de hacerlo a lo largo de toda nuestra vida. El aprendizaje activo va a ser una exigencia en el futuro: de ahí la importancia de aprender a aprender.

Leer artículo completo…