Padres y docentes aliados

¿Hasta qué punto implicar a los padres en el aprendizaje de los hijos mejora el rendimiento escolar de éstos? La experiencia de las PTAs son una buena muestra de la importancia de tender puentes entre familia y escuela.

Un estudio del National Center for Family and Community Connections with Schools (2002) demostró que, cuando las familias se involucran en el aprendizaje de los chicos, tanto en casa como en la escuela, éstos mejoran en sus resultados académicos. Las escuelas que tienen éxito a la hora de aumentar el compromiso de los padres comparten tres prácticas clave: ponen el foco en la construcción de relaciones colaborativas entre profesores, familias y miembros de la comunidad; reconocen, respetan y tratan las necesidades de las familias, y las diferencias existentes entre ellas; y abrazan una filosofía de alianzas, en las que el poder y la responsabilidad se comparten.

Iniciativas como las Parents and Teachers Associations (PTAs) tratan de proporcionar oportunidades para el diálogo entre familias y escuelas, fortaleciendo los lazos entre padres y profesores, que se reúnen en organizaciones formales que persiguen mejorar los desempeños escolares de los estudiantes. Estas organizaciones, que existen desde hace tiempo en países como Estados Unidos, el Reino Unido o Japón, tratan de promover valores como la colaboración, el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la inclusión, o la integridad. Las PTAs amplían su campo de acción formando redes a nivel local, estatal, regional o nacional, centradas algunas de ellas en etapas educativas concretas o en formas de educación especial. Diversas asociaciones incluyen a representantes de los estudiantes entre sus asociados.

CliftonPTACommunityFairEntre los objetivos de las PTAs, se encuentran la promoción del bienestar de los niños y los jóvenes en el hogar, la escuela, y la comunidad; elevar el nivel de vida en el hogar; procurar leyes adecuadas para el cuidado y la protección de niños y jóvenes; estrechar la relación entre el hogar y la escuela; desarrollar entre los educadores y el público en general tales esfuerzos conjuntos que aseguren de este modo a todos los niños y jóvenes las mayores ventajas en su educación física, mental, social y espiritual.

Las PTAs proporcionan oportunidades para el diálogo entre familias y escuelas en una atmósfera informal. Suelen reunirse de manera regular para discutir asuntos de importancia que no se tratan en otros contextos, o se tratan de manera diferente, como por ejemplo el currículo de los chicos o el programa escolar. Los profesores tienen la oportunidad de contar lo que hacen, y de pedir asistencia a los padres en su labor. El rol de las PTAs cambian según la escuela de que se trate. Las actividades incluyen programas de voluntariado, iniciativas de reconocimiento de la labor del maestro, semanas enfocadas a la participación de las familias en la escuela.

En EEUU, la Asociación Nacional de Asociaciones de Padres y Profesores (National PTA), lleva en funcionamiento desde hace más de cien años para mejorar la educación de los chicos. La NPTA fue fundada en 1897 con el nombre de “Congreso Nacional de Madres”, y desde entonces lleva trabajando para la mejora de la educación, seguridad y salud de los chicos. Ha establecido programas y defendido que se aprueben legislaciones que mejorasen la vida de los estudiantes, ejerciendo en este caso una enorme influencia en EEUU, en cuestiones como la salud pública, artes en la educación o seguridad escolar.

Los estándares nacionales de las PTAs de los EEUU para las alianzas escolares, recogidos en su página web www.pta.org son los siguientes

  1. Dar la bienvenida en todas las familias dentro de la comunidad escolar
  2. Comunicación efectiva
  3. Apoyar el éxito del estudiante (trabajo colaborativo familias-administración escolar)
  4. Hablar por cada niño
  5. Compartir poder (familias y escuela como socios igualitarios)
  6. Colaboración con la comunidad (para generar oportunidades de aprendizaje extendido, servicios comunitarios, participación cívica…)

Distintas de las PTAs son las Parent and Teacher Organization (PTO), una organización global que engloba a padres, profesores y administración escolar. En general, los objetivos incluyen el voluntariado de padres, la involucración comunitaria y el bienestar de los estudiantes y sus familias, a través de una serie de actividades. Tanto la PTA como la PTO promueven la participación parental, pero la PTA juega un papel más activo en el desarrollo de programas, en la realización de actividades de promoción de cambios legislativos y defensa ante  la Administración y en labores de entrenamiento. Las PTAs tienen un ámbito de acción más amplio que el de las PTOs, que operan únicamente a nivel local, sin el paraguas de una organización nacional; y disponen de una financiación más amplia.

Todos los que formamos parte de la Universidad de Padres damos la bienvenida a estas y otras iniciativas que promueven las alianzas entre los diferentes responsables educativos. Y como creemos que toda la comunidad debe participar para fortalecerlas, estamos trabajando en la generación de una red de conocimiento y colaboración integrada junto a padres y educadores dentro de nuestro Campus virtual.

CONSULTAS Y BIBLIOGRAFÍA:

-National Center for Family and Community Connections with Schools (2002) “A New Wave of Evidence. The Impact of School, Family, and Community Connections on Student Achievement”. Henderson, Anne T y Mapp, Karen L. Southwest Education Development Laboratory (SEDL)
-National PTA (2013) “Parent’s guide to Student Success”.
-Web de la National PTA de EEUU:http://www.pta.org/
-Página de Reino Unido: https://www.pta.org.uk