Convenio con el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud: un Nuevo Paradigma Adolescente

centro-reina-sofia-sobre-adolescencia-y-juventudEl Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)  trabaja para promover y desarrollar análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes; sobre su socialización y los posibles riesgos presentes en esta etapa. Ejerce una importante labor a nivel teórico mediante la elaboración y difusión de estudios e investigaciones sobre temas que afectan a la juventud española; a su realidad, entono y futuro.

En 2014 se ha firmado un Convenio de Investigación entre el Centro Reina Sofía y la Fundación UP orientado al estudio del talento adolescente y de los distintos programas que lo fomentan. Se debe estudiar la situación actual de la adolescencia, junto con su futuro posible y su futuro deseable.

La neurología ha demostrado que durante esta etapa se produce una segunda edad de oro del aprendizaje, por lo que se trata de una edad llena de posibilidades. La visión de la adolescencia centrada en sus carencias, problemas y trastornos está quedando obsoleta. Hace falta un nuevo paradigma de la adolescencia que no perjudique a nuestros niños, que no se centre en las debilidades sino en las fortalezas de los adolescentes. Gracias a la colaboración con el Centro Reina Sofía, desde la Fundación UP hemos estudiado, revisado y evaluado programas para adolescencia desarrollados en diferentes países, así como abundante bibliografía, a fin de construir un Nuevo Paradigma de la Adolescencia.