Qué hacer para que vosotros, padres, os atreváis a motivaros

A partir de su experiencia empresarial y deportiva, los autores dan las pautas para facilitar el camino hacia la motivación y el pensamiento en positivo. En el libro 'Atrévete a motivarte', se presentan los casos de cincuenta personajes relevantes de la vida pública que han logrado el éxito en sus disciplinas gracias, en buena medida, a su confianza, su capacidad de superación y su talante luchador.

up5_horizonte_motivacion_intVivimos en lo que el filósofo de origen coreano Byung Chul-Han ha llamado la sociedad del cansancio. Una sociedad del rendimiento, la occidental, en el que las personas llegan a casa agotadas, se encuentran descentradas y, lo que es peor, se sienten por lo general desanimadas y con unos valores desconectados de las instituciones y de las organizaciones a las que sirven.

Sin embargo, los seres humanos (y especialmente las madres y los padres, por las razones que luego apuntaremos) somos los únicos animales que podemos/sabemos/queremos salir del atolladero voluntariamente. Como diría el maestro Marina, somos capaces de tirar de nosotros mismos como hacía el Barón de Münchhausen sacándose a sí mismo del pantano tirándose de su propia cabellera. Nos salvamos por los pelos, pero nos salvamos al fin y al cabo.

¿Cómo hacerlo? En nuestro nuevo libro (que he tenido el honor de escribir con Jorge Carretero, portavoz de La Roja, uno de los mejores ejemplos de motivación en los últimos años; una energía que ha hecho ganar a nuestra selección los dos últimos Campeonatos de Europa, el último Mundial y partir como favoritos del que se celebra este verano en Brasil), ‘Atrévete a motivarte’, utilizamos la metáfora de un motor propio, como el de un automóvil que revolucionó el modo de vida a lo largo del siglo XX. Un motor que se activa (que se mueve, que se emociona, que se “motiva”) utilizando efectivamente diez bloques, cada uno de ellos utilizando las diez letras de la palabra MOTIVACIÓN a modo de acrónimo.

  • La M es de Movilización. Es importante saber qué es lo que nos mueve, lo que nos hace despertarnos (con ilusión, a ser posible) cada mañana.
  • La O es de Orientación, de saber cuáles son nuestros retos.
  • La T es de Tiempo, tiempo vivo, porque en realidad no gestionamos el tiempo, sino la energía.
  • La I es de Ilusionarse, recordando aquel pensamiento del gran Julián Marías: “El verbo de la ilusión es desvivirse”.
  • La V es de Verbalización, porque el cerebro humano piensa a través de palabras y de imágenes. Por ello, debemos emplear términos positivos, de acción, de influencia honesta.
  • La A es de Agradecimiento, puesto que la gratitud es uno de los grandes antidepresivos. Al poner el foco en lo que merece la pena, nos sentimos más motivados.
  • La C es de Cuidado, de cuidar de tu entorno de relaciones (pareja, familia, amigos). Hay que cultivar el talento (el talento que no se aprecia, se deprecia) y cultivar las relaciones, porque no somos sujetos aislados.
  • La segunda I se refiere a lo Irreparable, a vivir el duelo adecuadamente, a encajar lo doloroso que pueda formar parte de nuestras vidas para salir adelante.
  • La segunda O es de Optimismo. Optimismo inteligente y responsable; como nos ha enseñado Martin Seligman, el optimismo es un estilo explicativo de la realidad (de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestro futuro). Las personas optimistas (el optimismo se mide, se analiza, se desarrolla) viven 12 años más que las pesimistas.
  • Y la N final se refiere a la Naturalidad, a disfrutar de los placeres de la vida, como una charla entre amigos, un buen paseo, una deliciosa comida, etc.

up5_horizonte_motivacionCada uno de estos diez bloques, y las cincuenta piezas en total, va acompañada de sendos “trucos de motivación” de personas que han tenido éxito en su vida profesional y ha reflexionado sobre ello. Se trata de actores como Leonardo di Caprio, Luis Tosar, Tony Leblanc, George Clooney, Juan Luis Galiardo o Paco Casado (“el Aberroncho”); actrices como Sharon Stone, Julianne Moore, Uma Thurman, Belinda Washington, Naomi Watts, Salma Hayek o Michelle Pfeiffer;   pintores como Pablo Picasso o Antonio López; cantantes como Bruce Springsteen, Rosendo, Antonio Morales (“Junior”) o Cristina del Valle;  directores de orquesta como Pierre Boulez; deportistas de élite como Mireia Belmonte, Emilio Sánchez-Vicario, José María Olazábal,  Michael Jordan, Rafa Nadal o José Luis Ugarte; presentadoras/es como Susanna Griso, Martina Klein, Pilar Rubio o Christian Gálvez; empresari@s como Ana María Llopis, Carolina Herrera o Tomás Pascual; pensadores como Eduardo Punset, Federico Mayor Zaragoza, Adam Grant o Luis Racionero; magos como Jorge Blass; naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente; bailarines como Víctor Ullate; inspiradores como Nick Vujicic, Vicente Ferrer, Matthieu Ricard, Nelson Mandela, Irene Villa, o Albert Espinosa; toreros como Alejandro Talavante; cocineros como  Ferrán Adrià o Paco Torreblanca; perfumistas como Alberto Morillas. Una cincuentena de talentos que nos enseñan técnicas, desde la ironía y el buen humor como actitud hasta contar con tu botiquín musical para motivarte.

La motivación no depende de lo externo, del premio y la amenaza, del palo y la zanahoria. La verdadera motivación es intrínseca, debe nacer (cada día) de lo más profundo de nuestro ser. Por ello, debemos atrevernos a motivarnos y, como madres y padres, contagiar de nuestra motivación a nuestr@s hij@s.

Cada persona debe encontrar, en cada circunstancia, su motivo a la motivación. Citando de nuevo a José Antonio Marina, “nuestras cabezas se globalizan, nuestros corazones se localizan”. O, en palabras de Diego Pablo Simeone, el entrenador de moda esta temporada, que ha apelado a la motivación de sus jugadores con gran éxito, “Cuando la cabeza se detiene, el corazón continúa”.

Sugerencia final: un autodiagnóstico (“conócete a ti mism@”) en el que situemos los diez bloques de motivación como fortalezas y oportunidades de mejora. Y un plan de acción, en el que mantengamos los puntos fuertes y trabajemos la oportunidades. La motivación, como la voluntad y la creatividad, se educan.

Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup

‘Atrévete a motivarte’, Cubeiro, JC; Carretero, J., Editorial Alienta, 2014