La música educa

up4_breves_musica_educaLos beneficios que el aprendizaje de la música aporta a nivel personal, social y emocional han quedado demostrados por diversos estudios. Cada vez son más los centros escolares que apuestan por la música como soporte pedagógico. En el CEIP Gloria Arenillas de Zaragoza entienden la música como un lenguaje universal capaz de entrelazar los contenidos curriculares de las asignaturas, gracias al cual los alumnos adquieren una visión globalizada de las mismas y desarrollan capacidades de modo transversal. Así, se elimina la separación entre materias, se fomenta la percepción de que todos los profesores trabajan sobre un mismo eje y que todo lo aprendido se pueden aplicar en otro ámbito.

Implantando una programación basada en la música, este centro zaragozano ha conseguido coordinar al máximo sus distintos niveles de trabajo. Los niños aprenden a colaborar entre sí al ver que sus profesores trabajan en equipo. Mediante la música desarrollan la fluidez, el trabajo verbal, aprenden a describir y a secuenciar historias con canciones… Además, como las clases están planteadas de manera oral, los alumnos que van rezagados pueden abordar mejor las actividades, con lo que se sienten más integrados y la convivencia dentro del centro es más positiva.

En 2012, Javier Pallás, profesor del Conservatorio Superior de Valencia, mostró que la enseñanza musical funciona como catalizadora de impulsos agresivos, canaliza la afectividad y las emociones, fomenta el respeto y crea lazos entre los alumnos, sin olvidar sus beneficios para la autoestima y la educación en valores. Por eso considera que la música es una excelente herramienta para luchar contra el fracaso y el abandono escolar. Para llegar a esta conclusión el pedagogo valenciano aprovechó su experiencia de trabajó con jóvenes absentistas de 15 a 18 años, provenientes de familias desestructuradas y de bajo nivel cultural. Pallás organizó unos talleres cuya finalidad no era tanto el aprendizaje de la música, sino utilizar ésta para inculcar disciplina y hábitos que facilitaran la integración social de los chicos.