¿Quién dice que los jóvenes no leen?

up3_breves_forges-lectorUno de los prejuicios más repetidos sobre la juventud española es que no lee. Sin embargo, existe un batallón de jóvenes dispuesto a demostrar la falsedad de este prejuicio. Eso sí, es un batallón oculto a simple vista, porque su medio es la Red.

Desde hace unos años, son los propios jóvenes los que están moviendo la literatura juvenil a través de blogs en Internet, al margen de editoriales y grandes medios.

El perfil de estos jóvenes es generalmente femenino, con edades que parten de los  15 años, pero sobre todo rondan entre los 20 y los 30. Suelen ser lectores apasionados que reseñan obras de todo tipo, anuncian lanzamientos, difunden eventos, intercambian libros, organizan concursos y encuentros con autores, publican sus propios textos, e incluso, dan premios. Estas bitácoras actúan como modernos boca a boca, sitios fiables en los que buscar – y encontrar –  información. Los adolescentes ya no acuden a la prensa cuando quieren saber algo, sino a las redes, donde se les habla desde la igualdad. Allí encuentran blogs escritos con sinceridad, de forma voluntaria y con el único interés de transmitir y ahondar en su pasión: la lectura.  Además, este ejército de aficionados ha generado un nuevo tipo de crítica: crítica juvenil por y para jóvenes.

Y las editoriales empiezan a prestar atención a esta fuerza lectora, enviando sus novedades a los blogs (todos ellos cuentan con sección de editoriales colaboradoras y avisos sobre su política de total independencia) y sometiéndose a su libre criterio. Ya hay autores, especialmente los noveles, que afirman que les sirve de más el apoyo de los blogueros literarios que el de los medios tradicionales.

Ciencia ficción, sagas fantásticas y distopías dominan esta explosión de la literatura juvenil (que, por cierto, cada vez leen más adultos), aunque la reina indiscutible del género es la Juvenil Romántica, subgénero considerado un “atrapalectores” y al que abrió las puertas la archiconocida Crepúsculo. Desde hace años, celebran anualmente un encuentro a nivel nacional al que acuden lectores y blogueros de todo el territorio. Este año, la cita es el próximo 7 de junio en el madrileño Parque de El Retiro.

Imagen: Forges