Entrevista a un libro: “Youtubers y otras especies”

El libro "Youtubers y otras especies" (Ariel) pretende acercar, de manera amena, al lector la realidad que hay detrás del fenómeno de YouTube en sus más de 10 años de vida, su presente y su futuro, la aproximación a la voz de sus protagonistas y cómo esta plataforma audiovisual ha transformado la manera de crear y consumir vídeos. Se ha convertido no sólo en un espacio para la diversión y la emoción, sino también para la reflexión y el aprendizaje.

Pregunta- ¿De dónde han surgido los planteamientos que expones en tus páginas?

Todo surgió en el Ciclo organizado por la Fundación Telefónica para entender lo que hay detrás del fenómeno Youtuber, titulado “Youtubers, personas (y cintas de vídeo)”, que tenía como propósito ahondar en el universo audiovisual de los jóvenes. ¿Quiénes son los Youtubers? ¿Qué hacen? ¿Cómo? ¿Qué motivaciones hay detrás? Además, se buscaba el contrapunto con los años dorados de la comunicación de masas, y junto a los invitados que representan el universo Youtuber, se invita a un representante de los medios tradicionales de comunicación y expresión escrita. De sus conversaciones salen todas las cuestiones que expongo. Mi voz es la voz de todos los que participaron en ese ciclo.

Tengo en consideración en mis páginas el informe de referencia “Generación What?” con la participación del área digital de RTVE en colaboración con diversos medios del ámbito europeo, acerca de los perfiles de los millennials.

Pregunta- ¿Qué es un YouTuber?

El término “Youtuber” hace referencia a los creadores de contenidos que graban en vídeo piezas sobre sí mismos o sobre su entorno, que protagonizan dichas piezas o que administran esos contenidos en un canal de Youtube: ellos son los responsables últimos de los contenidos que comparten en Youtube, su soporte y medios de expresión. Suben contenidos a la red centrándose principalmente en los más jóvenes, pero no solamente en ellos. Y son muy jóvenes, pero no todos. Los hay de tantos tipos como temáticas y personalidades. Desde asuntos personales a videojuegos, guías y tutoriales, miniseries, música, humor, animaciones…Muchos son famosos, y la etiqueta recae sobre los que tienen éxito en la difusión de vídeos a través de Youtube.

Pregunta-¿A qué te refieres cuando hablas de “creadores de contenidos?

Al hablar de “creación de contenidos”, incluimos la grabación, edición, el guión (de haberlo), la producción (de ser necesaria), y, llegado el caso, la interpretación o como mínimo el ponerse frente a la cámara.

Pregunta-En tus páginas das una enorme importancia a las redes o networks en las que se mueven.

Es muy importante la existencia de la comunidad, gente que sigue a los Youtubers, pero también de los propios Youtubers, con sentimiento de pertenencia a un grupo común. Los Youtubers de éxito funcionan a través de las networks.

Por otra parte, analizo el papel de las  “agencias” (redes o networks) que hacen de enlace entre creadores de contenidos y Youtube, con un debate entre la autogestión de las comunidades y la supervisión del contenido por parte de las propias plataformas que lo albergan.

Pregunta-¿Por qué son considerados los YouTubers un referente?

Los youtubers son considerados un referente como fenómeno de masas (“influencers”), pero también por lo que tienen tras de sí en cuanto a lenguajes y narrativas. En función de las diferentes temáticas, se generan diferentes maneras de construir el lenguaje. Encontramos contenidos especializados y otros más generalistas. Tenemos videojuegos y YouTubers que juegan. Tenemos los tutoriales paso a paso, con piezas demostrativas acerca de cómo se realizan ciertas cosas; las reseñas o reviews, que estudian, analizan y ponen a prueba determinados objetos; las piezas de ficción, desde miniseries a animaciones. Los videoblogs, con experiencias en clave personal o valoraciones donde prima la primera persona y en las que la conexión con la audiencia, presumiblemente, es muy superior.

Pregunta- Una de las cuestiones que señalas en tus páginas es la importancia de trabajar una marca personal, y cómo el YouTuber que logra desarrollar una marca personal potente llama la atención de las marcas

Los acuerdos con marcas (a través del “branded content”)  juegan un papel relevante en el caso de los YT de éxito, siendo una fuente de ingresos para ellos. Las marcas han mostrado un enorme interés en el potencial de estos “influencers”. Buscan prescriptores con capacidad de arrastre. Hay YTs que enfocan el canal como un complemento, y que simplemente buscan divertir, y hay otros que lo trabajan para ganarse la vida.

Pregunta- ¿Cuáles son los factores de éxito?

De las conversaciones referenciadas en mis páginas surgen dos cuestiones fundamentales, la importancia de la credibilidad y el factor pasional como claves para entender el fenómeno.

Youtube ha permitido una nueva manera de emitir, con nuevas características, como los tiempos más breves o un lenguaje específico, muy cercano a la gente que está viendo el vídeo y la inmediatez en las respuestas del público.

Como la gente elige lo que ve y recomienda, se considera un medio muy democrático, aunque algunos participantes en las charlas comentaron que existen a veces presiones que te impiden ser tú mismo, que terminas autocensurándote

Pregunta- ¿Qué tipo de contenido tienen estos vídeos colgados en YouTube?

Los canales de YT permiten disponer de los vídeos estructurados en torno a espacios con una apariencia uniforme bajo una cabecera y determinados elementos personalizables. Sin embargo, lo más relevante es el contenido en sí de los propios vídeos como pieza individual porque dicho contenido dota de personalidad al canal.

El tipo de contenido también hace referencia al formato en horizontal, pero también en vertical, que es como se sostiene muchas veces el móvil, norma ya en otras plataformas. O incluso en cuadrado. Y también hay que diferenciar el contenido dispuesto tras haberse grabado con anterioridad o se trata de una emisión en vivo y en directo, a través del denominado streaming.

Las temáticas principales son: gaming, entretenimiento, música, belleza, moda y fitness, tecnología, experimentos, manualidades y tutoriales.

Pregunta- ¿Existe una formación especial para ser YT?

En muchos debates que recojo surgió esto, y la conclusión es que poco a poco la va habiendo, igual que la hay para los “Community Managers”. Una formación que mezclará la comunicación, el marketing online y la edición de video.

Pregunta- Una reflexión final

Uno de los YT que habla a través de mis páginas, JPelirrojo, señala que: “Antes había una gente que hacía el escaparate y otra que lo miraba. Ahora todo eso se ha roto. Cualquier persona, en casa, con una cámara, un ordenador y una conexión a internet puede comunicar con todo el mundo lo que quiera. Ya no hay quien decide quién entra en una radio o un periódico. Cualquier persona decide si quiere comunicar algo al mundo. Luego, ya será el mundo el que decida si quiere prestarle atención o no”.

De esta reflexión surge una cuestión: la convivencia con los medios tradicionales, que no los terminan de entender y que se están incorporando tarde al fenómeno, no está resultando fácil.

 

Bibliografía:

-Berzosa, Millán (2017) “Youtubers y otras especies. El fenómeno que ha cambiado la manera de entender los contenidos audiovisuales”. Fundación Telefónica