El porqué de los seminarios de la UP

En ocasiones, a los que nos leen, se les puede olvidar qué es la Fundación Universidad de Padres. La FUP es ante todo un centro de investigación en el que pretendemos  innovar,  emprender, actuar, con el objetivo de aumentar la inteligencia individual y  social, de crear capital cívico, y de resolver de la mejor manera posible los problemas sociales con que nos enfrentamos, los que afectan a la felicidad personal y familiar y a la dignidad de nuestra convivencia.

Si tuviera que nombrar un solo objetivo esencial de la Universidad de Padres, ese sería incidir de forma palpable sobre el ambiente educativo de nuestros hijos. El ambiente educativo es mucho más amplio que el hogar y por eso creemos tan importante que la formación y la discusión sobre educación lleguen al mayor número de hogares de tal modo que, entre todos, el entorno educativo de los niños y adolescentes mejore. También sabemos que a muchas familias les falta tiempo para hacer nuestro curso anual pero sí están interesadas y son capaces de sacar pequeños márgenes de tiempo para hacer cursos más concentrados. Con ánimo de dar cabida a estas familias creamos como cada año nuestros Seminarios externos.

” Hemos entrado en la era del aprendizaje, y todos vamos a tener que aprender continuamente a lo largo de toda la vida” (José A. Marina.  Despertad al Diplodocus)

Los seminarios externos son micro cursos de formación aproximada de 12 semanas de duración en los que ofrecemos información y trabajo práctico sobre temas específicos que creemos que son importantes para las familias y el entorno educativo. Dichos seminarios van cambiando cada año. En este curso 2016/2017 ofrecemos dos muy distintos: El Talento adolescente y Nuevas tecnologías, un enfoque de habilidades TIC. Pero ¿por qué hemos elegido estos dos temas?

La Neurociencia ha venido demostrado durante los últimos años que la Adolescencia es una etapa de crecimientos y reorganización cerebral que la convierte en una oportunidad de aprendizaje equiparable a los que sucedes en la etapa de 0-6 años. Estos descubrimientos de la neurociencia rompen con el paradigma de la adolescencia tradicional para pasar a convertirla en una etapa esencial, en uno de los secretos del éxito del ser humano. Desde la Universidad de Padres estamos convencidos de ello. Ofrecemos este curso porque creemos que los adolescentes pueden aprender a pensar mejor, sentir mejor, ser más libres y así ser capaces de elegir una personalidad flexible, creativa, capaz de enfrentar las presiones y resolver los problemas.

TalentoAdolescente

La adolescencia es una etapa decisiva, creadora y poderosa; es el momento de adquirir nuevas fortalezas, de suplir carencias y de realizar proyectos. Queremos dar a nuestros hijos las herramientas que les permitan hacerse cargo de su vida de una forma creadora y digna. Creemos que muchos de los problemas familiares que se dan en la adolescencia surgen por la falta de entendimiento de la etapa, de sus cambios y sus necesidades. Creemos que los padres necesitan conocer los cambios, por los que atraviesan sus hijos, de forma rigurosa para poder ayudarles a descubrir y explotar el talento de cada uno de ellos. Es un Seminario que ya hemos ofrecido en otras ocasiones y que tiene un nivel de satisfacción muy alto.

Además de los cambios que se dan durante la pubertad y adolescencia, las Nuevas tecnologías han llegado para modificar de forma radical nuestras formas de comunicarnos y aprender. Aunque se habla de Nativos digitales, por su facilidad de uso práctico para las nuevas generaciones, lo cierto es que son herramientas complejas que los niños necesitan aprender a entender y gestionar de forma adecuada. Durante la primera infancia están muy desaconsejadas pero a partir de ciertas edades pasan a forma parte de su día a día tanto a en el hogar como en la escuela. La solución a los problemas que generan no pasa por la prohibición sino por aprender a gestionar y hacer un uso positivo y enriquecedor de las nuevas tecnologías. Pero lograr ese objetivo es complicado empezando porque en muchas ocasiones en el uso técnico y práctico, que no responsable y ético, nuestros hijos nos dan mil vueltas.tic_1070_sin_fondo_flor

Desde la Universidad de Padres creemos que los padres necesitan formarse para estar a la altura tecnológica de sus hijos y también necesitan entender que las Nuevas tecnologías, usadas en nuestro beneficio, son grandes aliadas. Cuando esa formación se deja para demasiado tarde, en ocasiones la intervención se hace mucho más difícil. Por eso pensamos que los últimos años de la educación primaria son los ideales para poder enseñarles un uso adecuado antes de que dispongan de dispositivos electrónicos personales que se escapan más del control de los padres.

Todos los padres interesados aunque no estén matriculados en el curso actual de la UP tienen la posibilidad de acceder.

El proceso formativo va acompañado de lo que denominamos laboratorio que es la puesta en práctica de la teoría mediante actividades, cinefórum, debates, banco bibliográfico, test de autoevaluación, etc. . Todos ellos tienen la atención de un tutor que guía el aprendizaje y resuelve las dudas de los alumnos. Los cursos son completamente on-line y sólo accesibles a través de Internet.

En la UP pensamos que es una iniciativa interesante para todas las personas que están preocupadas por la educación, o por las exigencias y posibilidades que nos plantea la sociedad del aprendizaje.

Puedes inscribirte pinchando aquí.