Entrevista a Rosa Liarte, profesora

Es profesora de Historia y una apasionada de las nuevas tecnologías, que no duda en utilizar para mejorar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos y de sus compañeros. Forma parte del instituto malagueño Cártama, donde siempre ha promovido el uso y la aplicación de los avances más vanguardistas. En los premios D+I 2016, fue reconocida con un áccesit.

P. Antes de nada, ¿nos explicas brevemente los aspectos más importantes de los proyectos que has emprendido?

R. Para mí lo más importante es la motivación del alumnado usando las TIC, en mi caso, destaco el uso de dispositivos móviles, aplicaciones y de herramientas TIC para llevar a cabo proyectos en el aula. Hoy día el alumnado tiene muchísimos estímulos y es cada vez más complicado captar la atención de ellos, es por eso que uso las TIC como medio para el aprendizaje.

P.  ¿Cuál es tu idea de educación y cómo entiendes el aprendizaje?

R. El mundo está cambiando, y no podemos seguir enseñando igual que a nuestros antepasados. Mi idea de educación es abierta al conocimiento y el aprendizaje, donde el profesor es un guía o coach del alumnado y ayuda a que salgan los proyectos adelante y a su vez, que el alumnado aprenda a través de éstos. Se aprende de lo que motiva y se siente, no simplemente memorizando para un examen que después olvidarás para siempre.

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P. ¿Has encontrado muchas dificultades a la hora de introducir tus proyectos en el centro?

R. Siempre he basado mis proyectos en el currículum y en el entorno del centro en el que estaba destinada. No es fácil hacerlo en un centro donde quizá eres tú de los únicos que haces cosas diferentes en el aula, pero comenzar así lleva a contagiar a otros compañeros de tu centro y que se suban al carro. Así he estado años anteriores en otros centros hasta que tuve la oportunidad de formar parte del equipo directivo del IES Cartima, y creo que la facilidad de hacer proyectos es muy importante con el apoyo del Equipo Directivo. Hoy día no tengo ninguna dificultad para llevar a cabo cualquier proyecto.

P. ¿Qué tal fue la acogida de tus innovaciones por parte de las familias? ¿Y de los alumnos?

R. Para mí siempre ha sido muy positiva, y si alguna familia no ha tenido claro lo que hago en el aula, siempre ha tenido mis puertas abiertas para hablar conmigo y conocer lo que hacemos en clase. El diálogo con las familias es muy importante. Además siempre intento aportar formación a las familias sobre  herramientas TIC que desconocían y le podían ayudar a su hijo/a en el aprendizaje o a ellos para saber cómo va su hijo/a en clase.

Por parte de los alumnos la innovación es bien recibida en el aula, siempre explicándoles claramente lo que vamos a trabajar y a aprender, y darle un sentido al proyecto a realizar, sobre todo acercándolo a su entorno.

P. ¿Qué apoyos y facilitadores has tenido?

R. Ahora en el IES Cartima tengo total apoyo como miembro del equipo directivo que soy y de mis propios compañeros, a los que trato también de involucrar en los proyectos que hago para convertirlos en interdisciplinares. Mi facilitador ha sido también mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) que me he ido construyendo poco a poco en esta era de Internet que vivimos, gracias a leer a otros compañeros, aprender de formaciones a las que asisto y a las redes sociales, donde compartir es enriquecerse unos de otros.

P. Si tus alumnos se quedaran con una sola de las cosas que les intentas transmitir, ¿cuál te gustaría que fuera?

R. Competencias para la vida que les espera en el siglo XXI.