Los niños solo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo

Todo empezó con una madre y sus dos hijos. Cada día, al volver del colegio, los niños venían hundidos, con la sensación de no haber entendido nada, desmotivados y apáticos. Su madre, una mujer formada en el mundo del diseño, empezó a cuestionar la educación que recibían hasta que un día tomó una decisión trascendental: abrir un colegio….en el jardín de su casa.

Esa mujer es Kiran Bir Sethi, fundadora del movimiento internacional Design for Change y ese colegio, que empezó en un jardín, es el Riverside School, el año pasado el segundo mejor colegio por resultados académicos de la India, donde el número de colegios y la tradición inglesa del sistema educativo no facilitan subir en el ranking.

El colegio, que cuenta con todos los grados, utiliza como metodología básica “design thinking” o pensamiento de diseño adaptado a niños, lo que se conoce como metodología “Design for Change”.

dfc

En el año 2009, a la vista de que la metodología empleada en el colegio funcionaba, Kiran Bir Sethi se planteó abrirlo al mundo como movimiento internacional, a fin de que en cada país arraigara y se adaptara en la mejor forma posible.

Design for Change se define como un movimiento internacional que ofrece a niños, niñas y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, empezando por su entorno.

Hoy en día está presente en 38 países. La iniciativa cuenta con el apoyo en el diseño y reconocimiento de los proyectos de IDEO, la D-School de Stanford y el Instituto de Diseño de la India (NID). Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias Múltiples, se ha sumado al apoyo a esta iniciativa y la Universidad de Harvard evalúa el impacto del programa internacional.

Kiran Bir Sethi y Design for Change han recibido numerosos reconocimientos internacionales: el “Index Award: Design for life”, el “Rockefeller Foundation Young Innovator Award”, el Premio “Patricia Blunt Koldyke Fellowship 2013”, del Chicago Council on Global Affairs.

En 2015, Kiran Bir Sethi ha sido una de las 10 finalistas del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey GEMS y la Fundación LEGO ha declarado a Design for Change “Reimagine Learning Challenge Champion”.

¿Y en qué consiste?

La metodología se desarrolla a través de las siguientes fases:

siente

Etapa en que los niños y niñas investigan para comprender mejor las situaciones de su entorno que les gustaría cambiar y mejorar.

imagina

Se trata de proponer el mayor número de ideas posibles para resolver la situación elegida en la etapa anterior. De la solución más interesante para el grupo, se hace un prototipo, se prueba y se elabora un plan de acción.

actúa

Es el momento en que ponen en práctica la solución que han diseñado. Todos demuestran orgullosos que ellos también PUEDEN.

evalúa

Es el momento de reflexionar sobre lo realizado, donde se produce el verdadero aprendizaje.

comparte

En esta etapa cuentan sus proyectos a la gente más cercana y al mundo entero. La misión es contagiar a otros niños con el virus I CAN.

Se trata de un sencillo proceso de design thinking, que los profesores facilitan en las aulas. Los niños y las niñas trabajan en equipo para cambiar aquello de su entorno que no les gusta, utilizando herramientas de emprendimiento.

La metodología empleada desarrolla en los niños destrezas fundamentales para la vida personal y profesional y competencias de aprendizaje e innovación como la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico,etc,

El proyecto es inclusivo y los niños están diseñando soluciones en temas como la educación, el medioambiente, causas sociales o de salud, entre otras, con grandes resultados para su entorno y, en algunos casos, con impacto a largo plazo en sus comunidades.

Lo destacable es el hecho de que la metodología empleada en la formación desarrolla en los niños destrezas fundamentales para la vida personal y profesional y competencias de aprendizaje e innovación como la creatividad, la empatía, el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y de trabajo en equipo, el liderazgo compartido , la autonomía, la flexibilidad, y la comunicación.

En España el proyecto aterriza en 2011, y durante los dos primeros años se prueban los resultados de su aplicación en el aula y se desarrollan una guía para profesores y un Lab para profundizar en la metodología.

En 2013 se constituye la Asociación Design for Change España, responsable del proyecto en nuestro país. Y empieza una actividad frenética para darlo a conocer en colegios y escuelas, en asociaciones, y también a los padres y madres, a través de talleres intergeneracionales, que les permitan conocer todo el potencial que tiene la metodología en las manos de sus hijos.

¿Y qué ocurre con los proyectos que desarrollan los niños?

Son enviados por los centros educativos a Design for Change España y se presentan al I CAN School Challenge, un reto anual en el que participan los proyectos de los alumnos de todo el país. La Asociación los difunde para cumplir con una misión fundamental: dar visibilidad a cómo los niños están cambiando el mundo.

Es precisamente esta visibilidad la que hace que otros niños, otros profesores y maestros y otros centros educativos se contagien y se lancen a realizar proyectos DFC. Cada año, un jurado externo selecciona uno de los proyectos participantes, que representado por dos alumnos y un educador, acude a la conferencia internacional del movimiento, la Be the Change Conference.

Be The Change Conference

Septiembre de 2014. Estamos en el Entrepreneurship Development Institute de Ahmedabad (India). Es el salón de actos, con capacidad para 400 personas. Está abarrotado. Hay niños y adultos de mas de 20 países atentos al estrado. Y allí, sentadas con sus micrófonos en la mano, menudas, sonrientes, dos niñas españolas de 11 años, Sara y Laura, contestando en inglés a las preguntas sobre su proyecto, “Ahorrando agua”, que junto con sus compañeros de 5º de Primaria, han llevado a cabo en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid.

i can

Es la Be the Change Conference, el evento en el que se reúnen los países que participan en Design for Change. Cada país presenta un proyecto, seleccionado de entre los que se han presentado ese año. España ha participado en todas las ediciones que se han llevado a cabo hasta ahora: en 2013 asistieron Ainhoa y Carolina, del colegio Nazaret Los Realejos de Tenerife, y en 2012, Xabi y Eduard, del Colegio Montserrat de Barcelona.

Este año será en Monterrey (México), los días 25 y 26 de Septiembre y Sara y Nora, dos niñas de 16 años, del colegio Teresianas El Vedat de Valencia presentarán el proyecto que hicieron con su clase, “Juntos hacemos posible el cambio”, sobre prevención del bullying. El Jurado lo eligió por unanimidad, destacando que es replicable en cualquier centro educativo.

Participar en la Be the Change Conference es una experiencia enriquecedora y diferente para los niños y niñas que acuden a ella.

Mónica Cantón de Celis Calvo

Coordinadora de Design for Change España

www.dfcspain.com/