Wonder Ponder: filosofía visual para niños

up16_wonder_ponderWonder Ponder es la magia del asombro, la maravilla de la reflexión, el estupendo deseo de saber. Es el correlato de la capacidad infantil de preguntar, de sus ganas de aprender. En otras palabras, es filosofía para niños.

Se trata de una colección de libros muy especiales que contienen un completo programa de filosofía visual. ¿Qué tienen de especial estos libros? En primer lugar, que más que eso, son unas preciosas cajitas llenas de tarjetas que, por un lado nos muestran divertidos y curiosos dibujos y, por otro, nos lanzan preguntas profundas. Son libros para pensar, jugar, dialogar, imaginar… Solos o acompañados, en casa, en el parque, de viaje, en el colegio… No hay respuestas; eso depende de nosotros.

Las creadoras de Wonder Ponder son Ellen Duthie (licenciada en Filosofía, escritora, docente y traductora de cuentos) y Daniela Martagón (licenciada en Artes Visuales, ilustradora, dibujante e inventora de juguetes). Ambas dan vida a un apasionante proyecto que acerca a los más pequeños las grandes cuestiones filosóficas, fomentando la curiosidad, el pensamiento crítico, la construcción del discurso y el pensamiento propio, el diálogo… de una manera útil y amena. Gracias, además, a su excelente apoyo visual, las láminas facilitan el desarrollo de mapas conceptuales y visuales de cada uno de los temas tratados. Libros para jugar, juegos para pensar. Unas cajitas mágicas llenas de misterio, intriga y emoción.

Por el momento, la colección cuenta con dos títulos: “Mundo cruel” y “Yo, persona”, que se presentó el 17 de junio en Madrid, y pronto será ampliada con más libro-juegos. ¿Es cruel aplastar hormigas? ¿Cómo sabes que no eres un robot? ¿Qué es una víctima? Y tú, ¿qué piensas?