¡Vamos a movilizarnos!

up2_editorial_intEste es el último número de Universo UP antes de las fiestas, y quiero aprovechar la ocasión para felicitaros a todos los que habéis colaborado con nosotros, y daros las gracias por vuestra ayuda. Espero que juntos consigamos que la Fundación UP tenga una influencia beneficiosa y profunda en la educación de nuestros niños y jóvenes.

El mundo de la educación es plural, variado, con muchas dimensiones. Así es este número de Universo UP. Pero también necesita mejoras urgentes. Llevamos demasiado tiempo diciendo que nuestro sistema educativo está estancado. Desde que comenzaron las evaluaciones PISA en el año 2000, no hemos avanzado. Esto no puede continuar así, porque la sociedad cambia aceleradamente y sería torpe e injusto perder más tiempo. Por ello, desde la Fundación hemos lanzado un plan de Movilización Educativa de la sociedad, con un objetivo claro que queremos plantear a toda la ciudadanía: administración, docentes, padres, medios de comunicación, etc. Convertir el sistema educativo español en un sistema de alto rendimiento en el plazo de cinco años. Sin duda, muchos dirán que eso es imposible, pero creemos que no lo es. En la sección que la Fundación UP lleva en el diario digital El Confidencial hemos publicado un artículo presentando el proyecto, cuya referencia os incluimos. Espero que esta iniciativa os interese y, una vez más, nos ayudéis. ¡A ver si esta vez podemos conseguir de verdad que la educación mejore!

Nosotros seguimos trabajando en nuevas iniciativas. En enero abriremos la matriculación para un Seminario titulado ‘Cómo desarrollar el talento adolescente’. Las personas que ya están matriculadas en la UP podrán acceder a él directamente, pero estamos tan entusiasmados con la idea, que queremos  ofrecer a todo el mundo la posibilidad de participar. Los descubrimientos neurológicos nos dicen que la adolescencia es una etapa privilegiada para aprender, porque el cerebro se rediseña profundamente. Todos los organismos internacionales –educativos y económicos- insisten en la necesidad de aprovechar mejor esa edad, de invertir más talento y más dinero en su educación. No es la edad de los problemas, sino la edad de las posibilidades. La fundamentación científica la he expuesto en el último libro de la Biblioteca UP, titulado El talento de los adolescentes. En dicho Seminario queremos mostrar la aplicación práctica de esa teoría. Para ello, aprovechamos los programas más innovadores que se están utilizando en todo el mundo. En especial los que desarrollan las funciones ejecutivas, sobre las que ya hemos hablado en Universo UP y seguiremos hablando. Estamos orgullosos de ser pioneros en las investigaciones sobre este nuevo modelo de inteligencia, y queremos ponerlos cuanto antes a disposición de los colaboradores de la Fundación UP.